viernes, 4 de junio de 2010

Sobre mitología nórdica y Vicki el vikingo. III y última parte.

Después del curriculum que le puse a Oden y contar un poco sobre otros dioses y diosas voy a terminar la serie de mitología nórdica, más que nada por eso, por terminarla.

El segundo era Balder, dios de la luz y de la bondad. Era agradable, limpio y bueno y también el más bello de los dioses.
El tercero se llamaba Höder, era ciego y dios de la oscuridad. Hay quien interpreta que fue el dios del invierno y de la vegetación.
El último, Tyr, el dios de la justicia y el protector de las cosas. era el más valiente de todos y contaba como el mejor soldado. La espada era su principal atributo.
No se debe olvidar a Freja, que fue la diosa del amor y de la muerte y viajaba en un carro tirado por gatos que eran grandes como leones,a su hermano Frey, dios de la fertilidad, a Heimdal el dios del fuego, quien vigilaba día y noche en el puente que unía el mundo con Asgård donde vivían los dioses. Este puente era el arco iris. Heimdal tenía un gran cuerno que soplaría solamente una vez, cuando el mundo cayera.
Como final diré que no todos los dioses eran buenos, había también malos poderosos y el que tenía más poder era Loke. Era un gigante que era amable ante los dioses y amigo de Tor, pero realmente era muy malo. Era la maldad misma.

5 comentarios:

Carmen dijo...

El Gran loki (mi dirección de correo empieza así) jejeje alomejor no era tan malo... ni los otros tan buenos :D

Besos!!!

Bandini dijo...

Cierto Carmen :) Eran simplemente dioses, que no es poco...

Kram!

Carmen dijo...

Muchas gracias por el comentario en la diosa triple :D

Creo que es en los mitos nórdicos donde más se puede entrever un pasado creativo y lleno de imágenes arquetípicas "vírgenes" o sea no demasiado demonizadas para destronar algo... Grecia es un ejemplo, y Egipto también... pero les gana el Cristianismo en el ánimo de copiar mitos establecidos y borrar o girar 180 grados aquello que cuestionaba cualquier detalle de su modo de ver la vida.

Cuando algo se descubre se activa: si un mito logra que comprendas un nudo del universo haces que el nudo se comprenda a si mismo, le sirves de espejo y así lo movilizas a actuar según esa comprensión, y no a ciegas, le das luz... y encima de ese generoso gesto te iluminas con algo mucho más grande que tú: como si fueras tú el que enciende el sol cada día.

Ya sé que suena mucho a "new age" pero creo que tiene un sentido un poco más profundo, o al menos es lo que cree mi intuición.

Un beso!!! ;)

Bandini dijo...

Hola!

Me gustaría saber más sobre las diferencias entre los mitos nórdicos y los griegos o los egipcios. Si algún día publicas un post sobre ello, seré de los primeros en leerlo!

Bandini

Carmen dijo...

Cuando hablo de las diferencias entre los mitos... me refiero a que todas las culturas se basan en modelos anteriores... y además de incrementar con su propia creatividad el valor de esos modelos, a veces, queriendo o de forma inconsciente, se manipulan las imágenes en favor de un punto de vista, por ejemplo... la serpiente de Adan y Eva es "mala" cuando seguramente en el mito que influye el relato sería "buena"...

Creo que nórdicos, griegos y egipcios son todos muy "solares" (el yang) y que se basan en mitos anteriores que creo eran más bien "terrenales" (el ying)... pero creo que en los mitos nórdicos (comparado con los otros de los que hablabamos) se transparentan más estos mitos anteriores... y con ello podemos recuperar esta "parte" (el ying) un poco perdida en nuestra cultura... para incorporarla en el yang y que salga de ahí un buen acto amoroso...

;)