jueves, 23 de julio de 2009

Atapuerca


Nuestra pequeñez no tiene límites.

Tomando el conocido símil del piano, si consideramos que la escala musical representa la historia de la vida en la Tierra- ese diminuto planeta producto de fortuitas colisiones cósmicas-, sólo a partir de la mitad el último acorde correspondería la aparición de vida humana.
Seres uni y pluricelulares, anfibios, reptiles, aves, mamíferos, los primeros de los cuales aparecen hace 250 millones de años...
Si es cierta la teoría de que los dinosaurios desaparecieron para siempre hace 65 millones de años producto de la colisión de un asteroide sobre la superficie terrestre, y que sólo sobrevivieron los animales de peso inferior a 25 kg, la evolución de la vida continuaría a partir de ellos. Y un día aparecerían los homínidos. Se sabe que coexistieron diferentes tipos pero sólo la línea del Homo sapiens perduraría. Por qué? De hecho nuestros ”primos” neardentales se extinguieron después de haber compartido territorio y recursos durante 10 000 años…
Es muy probable que muchos otros proyectos de hombre se quedaran por el camino. No necesariamente debido a superioridad física o inteligente, sino simplemente a casualidades: epidemias, sequías y otras catástrofes naturales. Y producto de la casualidad somos nosotros, ni felinos ni aves, sino monos evolucionados. Y todos somos africanos:
Los homínidos se separan de la línea del chimpancé y el gorila hace unos 6millones de años en África. El Australopitecus data de hace 4 millones de años. Los primeros representantes del género Homo de 2,5 millones de edad se han encontrado también en África.
Se cree que fue hace 1,8 millones de años cuando se produjo un migración de animales hacia Europa a través de Asia, tal vez debido a las condiciones meteorolólogicas. El Homo habilis evolucionó a Homo ergaster, restos de cual han sido descubiertos en Georgia.
Lo últimos parántropos desaparecen hace 1,2 millones de años. A partir de aquí se hace evidente el gran tesoro arqueológico de la Sierra de Atapuerca, donde se han encontrado restos de los homínidos más antiguos de Europa: el Homo antecesor, el eslabón entre el Homo ergaster y respectivamente el Homo sapiens y el Homo heidelbergensis.
Los neardentales han existido desde hace ½ millón de años hasta hace 100 000 años en Europa, y como se comentaba antes, coexistieron con otras líneas evolutivas, como el heidelbergensis y el sapiens, de los cuales sólo este último perduraría. Los restos de Homo sapiens que se han visto en Europa, África y Asia datados de hace 45 000 años en adelante ya no presentan variaciones con respecto al hombre actual.
Atapuerca ha sido y sigue siendo un ecosistema favorable para los asentamientos, y sus colinas de piedra caliza favorecen la conservación de restos arqueológicos.
En 1890 se pone en marcha el trazado del ferrocarril minero, que atravesaría Atapuerca. Los dinamiteros abrieron brecha en una colina y dejaron expuestas las tumbas naturales de sus antepasados más antiguos. Los tenían ante sí pero no los vieron. Fue en los años 60 cuando por vez primera se advirtió la presencia de fósiles en diferentes capas geológicas que desde las más profundas a las más superficiales representan diferentes estados evolutivos. En la cueva de la Gran Dolina, por ejemplo, hay 11 niveles que abarcan desde el Pleistoceno medio (600000-200000 años) hasta el Pleistoceno inferior ( más de 780000años) Restos de Homo antecesor aparecen en el nivel 6.
Muchos otros secretos se desvelan en las continuas excavaciones que tienen lugar en Atapuerca: Esqueletos de elefantes, rinocerontes, bisontes y otras especies hoy desaparecidas. Restos que evidencian el uso del fuego, rituales funerarios, motivos iconográficos, canivalismo...No te lo pierdas!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bandini, me has dejado agotado. No podrías hacerlo en dos partes y con unas fotos o algún dibujo? No sé algo para poder pasar este tocho que nos has endosao.

Solo

Bandini dijo...

Me lo pensaré Solo; por cierto, a ver cuando tienes un detalle elegante y das un cumplido y te dejas de tanto quisquilleo. Te quejas por todo, leñes!!!

Te ha gustado o no el post? estás pensando ir a Atapuerca?

Anónimo dijo...

Pues no creo que vaya, entre otras cosas porque yo no creo que vengamos del mono, bueno los progres sí, sino de una inteligencia superior.

Solo

Sebas dijo...

Gran texto bandini,como siempre.

Un saludo.