martes, 7 de octubre de 2008

Va de síndromes

No hay que subestimar el poder de la belleza. No siempre es fácil enfrentarse cara a cara con ella. Algunos especialmente sensibles pueden ser deslumbrados por su abrumadora excelencia y sufrir ataques de vértigo, taquicardia, desmayos o psicosis transitorias. Se trata del llamado sindrome de Stendahl, nombre tomado del escritor francés del mismo nombre que describía una reacción similar en el viajero conmovido profundamente ante la riqueza artística de Florencia.

Acabamos de entrar en el interminable mundo de los síndromes describiendo quizá el más romántico de ellos. Aunque en ese terreno hay también que hacerle justicia al síndrome de Werther, no refiriéndome a la enfermedad de la piel con la misma denominación, sino al intento de suicidio entre los jóvenes después de que un personaje popular se haya quitado la vida, y descrito por vez primera en 1774 tras la publicación de "Las desventuras del joven Werther" De Goethe.

Síndrome es un patrón recurrente de signos y síntomas que determinan un cuadro clínico. Están presentes en todas las especialidades médicas. Conllevan con frecuencia un halo de misterio, o más bien cierto grado de desconocimiento acerca de su fisiopatología y su tratamiento.

Otro síndrome relacionado con la literatura es el de Pickwick, el obeso congestionado de la novela de Dickens, que caía abatido por fulminantes ataques de sueño en los momentos más inoportunos, que no eran sino episodios de apnea nocturna.

El síndrome de Munchausen,que lleva el nombre del famoso barón fabulador, hace casi siempre referencia a la madre que abusa de su hijo, solicitando constantemente atención médica innecesaria para él fabulando o provocando patologías que pueden tener consecuencias muy negativas para el niño (exploraciones y tratamientos innecesarios, y en el peor de los casos la muerte)

Un síndrome fascinante, aunque no muy agradable para quien lo sufre es de Capgras o de Sosias, un trastorno de la identificación en el que el afectado tiene la certeza de que una o más personas de su entorno han sido reemplazadas por duplicados exactos, convirtiéndose así en "dobles" o impostores. Recuerda a más de una película de ciencia-ficción.

El Síndrome de Peter Pan o de la eterna juventud, caracterizado por rasgos de inmadurez, negación del proceso de envejecer. quien lo padece es incapaz de asumir las responsabilidades y compromisos de la vida adulta. Suelen llevarse bien con los síndromes de Wendy, aquellos que adoptan una actitud sumisa por miedo a no ser queridos o aceptados.

Enumero unos pocos más antes de terminar:

Síndrome de Ulises: Conjunto de trastornos psiquiátricos del emigrante asociados al hecho de serlo y las situaciones que por ello debe atravesar.

Síndrome de Doolittle : Pseudopercepciones auditivas que hacen creer que se oyen voces procedentes de los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza.

Síndrome de Tourette: Desorden neuropsiquiátrico caracterizado por tics, movimientos o emisión de vocablos involuntarios y repetitivos. En algunos casos frases inapropiadas, juramentos. Se cree que Mozart, Moliere y Napoleón los sufrieron.

Síndrome de Sjögren o síndrome seco: Trastorno autoinmune caracterizado por sequedad de ojos, boca y glándulas sudoríparas. Relacionado con enfermedades reumáticas.

Síndrome de Estocolmo: Estado psicológico en que la víctima de un secuestro desarrolla un vínculo emocional con su agresor. Como todo el mundo sabe, le debe el nombre a un caso de robo a un banco sueco en los años 70, donde los rehenes, después de unos días retenidos, acabaron mostrando afecto por sus secuestradores.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo parecido al de Stendal viendo los cuadros de Boticelli, "la primavera" sobre todo.
No, era broma, aunque me gustó mucho ese cuadro,eso sí.
Y cuál es la causa de este síndrome?

Carmen dijo...

Sobre el de Stendhal... de alguna manera intuimos que esa reacción no es tan especial... ¿quién no se pone malo ante el amor?

Muy buena la lista de síndromes.

Besos!!!

Anónimo dijo...

Madre... creo que tengo dos o tres... XD
Voy a mirar los sintomas por internet a ver cuales tengo... (cuanto daño ha hecho internet a los hipocondriacos...)

Sergio dijo...

¡Me pido el de Peter Pan! Siempre me gustó :)

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Llego así,importunando,poniéndote a ti los síndromes donde te corresponden,y al ótro,que se que estáis ahí.Es que no oís mi nombre?Soy yo, el mayor,el loco,el postulante ,la bruja,la escoba y hasta el gato,por no decir el buho.Y sólo quiero deciros que os hecho de menos,sindromáticos!!
un besazo

Bandini dijo...

Hola Buho! Bienvenido!

Te dedico la canción de Antony and the Johnsons de mi último post, "Another world"

Mentalidad Subjetiva dijo...

buenas ... soy omar leonardini, de un blog vecino, si asi se puede llamar. junto con presentarme y decir que tu blog es bastante bueno y que me gusto, me gustaria comentar un poco de la entrada....
el sindrome de Petter Pan ha sido tema recurrente en mis pensamientos actuales, ya que la necesidad de el cambio de comportamiento, tanto como el de la razon, son necesarios para avanzar y crecer como personas.... aunque si bien es cierto esto es un paradigma de comportamiento establecido por la sociedad ( tema en el cual sostengo la postura de que no es bueno), pero cual es el miedo a cambiar, si es algo a lo que el comun camina como la inercia poblacional a la que estamos sujetos.... y creo que es el miedo a la perdida de la estabilidad y de tener que jugarnos y buscarnos nuestra propia comida... tener que luchar por algo , puede ser bastante agotador para algunos, y si la juventud entrega esa estabilidad(no emocional claro esta), creo que es explicable e incluso comprensibles que se busque un estado en donde las cosas sean mas faciles(supuesta inteligencia).
bueno a sido un gusto leer tu blog y espero que pases por el mismo ... lo leas y bueno un comentario no le hace mal a nadie ..
que estes bien
Catarsis Masiva.

Mentalidad Subjetiva dijo...

bueno un gustaso poder compartir esta clase de temas con los demas.
en relacion a los cambios, muchas veces son empujados o casi forzados, como lo mencionaste anteriormente, pero es acaso la sociedad que nos impulsa a cambiar o a seguir cierto patron de cambios?? yo diria que a pesar de tener una correlacion bastante estrecha, no es solo eso, aclaremos que la relacion que podamos tener con el mundo existe, pero esto no nos obliga a nada.... abstrayendonos de toda posible ley fisica, pero si, emuja o llama hacia un posible camino.... es como la predeterminacion de las cosas, la silla esta hecha para ser silla ( esta predestinada a eso) pero la silla se puede usar como mesa... no significa que la silla deje de ser silla solo significa (agradeciendo a rodrigo matuz fingerhut el alcanze de que debia releer los clasicos) que accidentalmente( termino usado por aristoteles en la relacion ser accidente) no lo es, eso nos llevaria a adentrarnos aun mas ... explicando la desnaturalizacion de las cosas... o el camino que naturalmente deberiamos seguir pero eso es una buena idea para el siguiente tema ... espero que estemos en contacto.
Omar Leonardini