martes, 13 de mayo de 2008

Comics

Puedes haber sido considerado un vago o un “friki” por haber leído comics. ¿Leias “Los Fabulosos Freak Brothers”, los de Milo Manara , “Torpedo”, “Sin city” o incluso “13 Rue del percebe”, “Mortadelo y Filemón”, “Astérix”...? Lo bueno de muchos comics era que nos contaban cosas que no aparecían en la literatura “normal”, y además, ¿no es fantástico tener que “leer” dibujos?.
Hace ya tiempo que han empezado a valorarse de otra manera, incluso como obras de arte. Por si te aburres, recomendamos unos cuantos de ellos:

“The Sandman” : (publicados por DC Comics desde 1988 hasta 1996, y posteriormente por Editorial Vertigo) a este personaje lo habréis conocido ya en algún sueño. Se trata de un comic en 10 volúmenes en los que el protagonista es el rey del sueño. Aparece rodeado de toda su familia de “eternos”: muerte, deseo, desespero, delirio, destino y alguno más que conocerás más tarde. Los dibujos de cada volumen son buenísimos y de dibujantes de diferentes estilos. La unidad la pone el guionista Neil Gaiman. Es un comic muy aclamado, pero a ti te corresponde juzgar si realmente acierta describiendo a todos esos “eternos”. (Cuidado con las introducciones, léelas al final que pueden fastidiarte la historia).


“El Incal” : (publicado desde 1980 a 1988) un clásico que también te hará reflexionar sobre ti mismo: se trata de una lucha heroica que lleva a su protagonista John Difool (¿la carta del loco en el tarot?...)a encontrarse consigo mismo. No en vano, su guionista es Alejandro Jodorowsky, creador de un tipo de terapia llamada “psicomagia” (no nos enrollamos, busca en la wikipedia sobre él). Los dibujos de Moebius, son muy buenos (se ha reeditado recientemente coloreado de nuevo, en una edición muy criticada).
No te decepciones si encuentras a Jodorowsky un día con Santiago Segura o Sánchez Dragó hablando de sus cosas y peloteándose de manera bochornosa, como sólo ellos saben hacer... Aun así sus películas (“Fando y Lis”, “El Topo”, “La Montaña Sagrada” y “Santa Sangre”) y sus comics merecen mucho la pena y enganchan un montón; pasarás una época de tu vida hablando de ello todo el tiempo.



comics sobre los malos tiempos:
“Persépolis” : de Marjane Satrapi, 1969. Narra la historia de una joven desde los primeros momentos de la revolución islámica en Irán. (Hay película por si no tienes tiempo).
“Maus” : de Art Spiegelman. Recibió un Premio Pulitzer en 1992. Los judíos son ratones que sobreviven como pueden en la Alemania nazi de los gatos.
“Ibicus” : por Rabaté, 2002. En la Revolución Rusa, un hombre acabará siendo como una cucaracha en la multitud de posiciones sociales por las que pasa. Preciosos dibujos a tinta.

Sabemos que lees a Alan Moore, comics manga... si en este amplio mundo del comic, hay alguno que te gusta especialmente. ¡Coméntanoslo!

Cuchinedor y Tenechillo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

cel ce bea apa nu moare de sete

Unknown dijo...

yo soy lector de comics declarado, pero hasta la fecha no he leido nada de lo que mencionas. Soy de cómic americano, y aunque en ocasiones me ha llamado la atención la obra de moebius, aun no me he acercado. :D
tendré que hacerlo tras tus recomendaciones. 1abrazo!

Bandini dijo...

Quizá tengas razón en lo que dices, Calutzu, pero para saberlo debería entender lo que has puesto y por desgracia no entiendo nada. Me lo podrías escribir en castellano o en inglés?

Thank you very much!!!

Anónimo dijo...

calutzu dijo...(en rumano)
aquel que no beba muere de sed

esperamos que estos comics calmen tu sed, para que no mueras

Anónimo dijo...

cuchinedor entendio al reves...dije que aquel que bebe agua no muere de sed

Bandini dijo...

Y qué quiere decir eso, calutzu?

Anónimo dijo...

pues esto no quiere decir nada...porque nada no importa...podria haber dicho cualquier cosa....nada no va importar....asi que en ves de decir algo que tiene un contenido masticable y inteligible pero que no va a importar nada, elijo decir algo seco, sin contenido que tambien no va importar nada

probablemente he leido demasiado cioran

Anónimo dijo...

Hola amigo de la blogsfera :-)

A mi los cómics me gustan desde que tengo uso de razón y bueno no se si por ello me han llamado o dejado de llamar… porque no me gusta prestarle atención a esas cosas… jeje! Además creo que la gente de mi generación es como es la gran mayoría por las cosas que leímos algún día o visto y eso es un tesoro que la gente joven de ahora no puede apreciar….

Un abrazo y recuerda que he cambiado de dirección ;-) http://blog.blackswan-designs.com

Unknown dijo...

well, actually I think i'm ready 4 that new cheese, but I'm not on a hurry for finding it, so...
Cuando vienes a España.¿Quieres que te envie mi manual del maricon desenfadado? ;9

La Escapista dijo...

La verdad es que cuando era pequeña no le eché demasiada cuenta al mundo del comic (quitando a Mortadelo y Filemón y a Zipi y Zape). Ya pasados los 20 empecé a interesarme por ellos, sobre todo por el manga de Rumiko Takahashi o el underground, como Mundo Idiota. Me gustó Persépolis (la peli) muchísimo, y me compré el comic... Pero bueno, sin lugar a dudas, me quedo con Maus. No es que sea un gran comic, es un GRAN libro!!