sábado, 26 de enero de 2008

La dictadura de las vacunas

Esta semana he escuchado la palabra "dictadura" en contextos de lo más inusitados: una conferencia sobre vacunas y un documental que trataba del cambio climático.
En éste último, un biólogo opinaba que en materia de medioambiente, los gobiernos deberían ser aunténticas dictaduras. En vez de recomendar, fomentar o sacar a referendum, deberían imponer medidas de ahorro de energía, control de emisión de gases, residuos industriales, y otras sustancias tóxicas (fertilizantes, medicamentos...).

En cuanto al tema de las vacunas, existe cierta polémica en los países desarrollados:
Hay quien se plantea si es más peligroso vacunar que pasar la enfermedad que se intenta prevenir. Otros consideran que es más natural asumir voluntariamente el riesgo de enfermar que exponerse a los potenciales riesgos de la vacuna. Hay padres que se sienten presionados por el personal sanitario para vacunar a sus hijos y desearían que se les preguntara primero, ya que después de todo piensan que es mayor el beneficio para la sociedad que el del individuo.
Cierto es que ninguna vacuna protege al 100%. Y no son del todo inocuas. En su composición puede haber adyuvantes tóxicos como el aluminio o el mercurio. También es verdad que su uso no está libre de riesgos y pueden producirse reacciones alérgicas y otros efectos indeseados dependiendo del tipo de vacuna.

En la historia de su evolución se han pagado también errores considerables:
- El suero de caballo para la fabricación de la vacuna antidifteria contenía a veces tétanos (1901)
- La BCG transmitía la tuberculosis que pretendía prevenir(1932)
- La vacuna de la fiebre amarilla con que se vacunaron los soldados americanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, se descubrió que contenía virus de la hepatitis B (1942)
- La vacuna "fuerte" contra el sarampión utilizada durante un periodo en países del tercer mundo, reducía la inmunidad y aumentaba el riesgo de sufrir otras infecciones graves como la malaria.

Pero el efecto beneficioso de las vacunas es demasiado grande en comparación con sus mínimos riesgos como para discutir su aplicación a nivel general. Las epidemias que se han prevenido, así como la consiguiente repercusión económica, al disminuir drásticamente la morbilidad y mortalidad, especialmente en la actualidad, cuando los microrganismos pueden trasportarse más fácil y rápidamente a lo largo y ancho del planeta.
El mundo de las vacunas está vivo y es, por lo tanto, cambiante. Hay vacunas que posiblemente haya que modificar en el futuro, otras nuevas por introducir en los calendarios infantiles, y ojalá otras que puedan suprimirse por erradicación de la enfermedad. No es tan fácil. No todos los países tienen el interés o los recursos necesarios para cumplir las recomendaciones de la OMS, y el éxito en el combate contra las enfermedades infecciosas depende de su uso generalizado en muchos casos.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pepiño....te he encontrado tambien...pero el internet aqui es fatal algunas veces...entonces solamente estoy poniendo fotos y me voy....todo esta bien por aqui menos que empeze a echando de menos a todo y no se...no me encuentro muy bien estos dias....pero no es nada grave...la casa esta creciendo y el lunes empezaremos a poner los paredes...se notara el progreso mucho mas que hasta ahora...

un beso y un abrazo fuerte

calutzu

Unknown dijo...

innegable es la necesidad de las vacunas en la sociedad actual... Y cierto es que sus mínimos riesgos no han de suponer un freno a la hora de investigar y crear nuevas...

Con un poco de suerte dentro de poco habra para esas enfermedades incurables que son la lacra del siglo XXI...
saludos,zahori!

Anónimo dijo...

En fin, ahora me arrepiento por animarte a escribir, casi prefiero que vuelvas al principio: textos casi inexistentes,un dibujito, foto o vídeo y todos tan contentos.

Diancecht dijo...

No soy médico, pero me da a mí que, al igual que con otros medicamentos, se abusa de las vacunas.

Hace poco hubo un pequeño brote de algo en mi empresa y nos tocó a todos ponernos la triple vírica. Yo no estaba demasiado seguro, pero los comunicados eran casi amenazantes y acabé claudicando.

No me ha pasado nada, pero no sé yo si con esto de las vacunas estaremos haciendo que nuestro sistema inmunológico se vuelva vago.

De momento, este fin de semana me corté con un hierro oxidado y no he ido a ponerme la vacuna del tétanos. Si me muero ya os aviso :)

calarenasyaoran610 dijo...

Gracias por tu comentario en mi blog.

He leído este post y me ha parecido verdaderamente interesante.

Deberíamos todos reflexionar acerca de cuándo las libertades son peligrosas o no (como proponen quienes sugieren la "dictadura" en materia ecológica) y también acerca de la sanidad y de las vacunaciones. Las vacunas son beneficiosas, por supuesto, pero ¿sabemos toda la verdad?

Gracias por este post tan interesante.

Saludos!

Cripto dijo...

¿Ahorro de energía?? pero qué dices!!! hay que desarrollar una industria fuerte, hay que fomentar el desarrollo industrial en África, ¿sabes cómo se consigue eso? mucho carbón y mucha energía nuclear, dejémonos de mariconadas y seamos coherentes.

Bandini dijo...

Cripto creo que no has leído el post o te has equivodado, me has contestado a mi queriendo contestar a otro.
El post trata de las vacunas fundamentalmente y en ningún sitio se ha argumentado en contra de la industria y la energía nuclear.

Un saludo

Germánico dijo...

El de los microorganismos es un tema apasionante. Están ahí, en cantidades inimaginables, pero como no se ven nadie piensa en su peligrosidad salvo cuando ven a enfermos alrededor, o están ellos mismos enfermos. Y ello por no hablar de su utilidad, cuando no son patógenos. Después de todo patógenos son muy muy poquitos de los existentes. De los termófilos a los halófilos hay todo un muestrario de adaptaciones evolutivas que se han producido en un nivel molecular, metabólico, y hay por tanto miles de millones de fórmulas químicas cuya utilidad solamente podemos intuir vagamente.

En lo que a patógenos se refiere me preocupa más, por lo que se refiere a los peligros derivados de pandemia, el asunto del mal uso de los antibióticos. El hecho de que se autoadministren como juanolas y se abandonen los tratamientos antes de tiempo permite que los microorganismos patógenos desarrollen defensas, que se traspasan por conjugación (su peculiar manera de sexualidad).

Al final toda esa guerra que se desarrolla en miniatura con millones de bajas por segundo es una cuestión de llaves y cerraduras moleculares y celulares. Nuestro organismo de metazoos ha desarrollado un sistema inmunológico que crea llaves a medida. El día que demos con el antibiótico que haga lo mismo habremos vencido la batalla contra las infecciones. Mientras tanto tenemos que jugar a ese juego que consiste en crear una infección atenuada que desarrolle las defensas, las vacunas.

Muy interesante el asunto.

Bandini dijo...

Gracias por tu buen comentario, Germánico. Ciertamente es fundamental el uso racional de las vacunas, de la energía y cómo no, de los antibióticos. Son demasiado valiosos como para andar jugando con ellos y utilizarlos sin indicación o interrumpir el tratamiento antes de tiempo. Si tomamos por ejemplo una infección de garganta, aun demostrando que la causa es bacteriana y tomando el antibiótico de elección, sólo se consigue acortar el periodo de enfermedad en apenas un día, en comparación con no haberse tratado. Merece la pena?

Anónimo dijo...

Espero que nuestros nietos o biznietos se rian de las enfermedades que ahora nos matan, como nos ocurre al conocer como en la antiguedad la gente moria de gripe.

saludos

Unknown dijo...

hola bandido! tienes ya claro a quien vas a votar?
si necesitas ayuda para el voto por correo, solo dimelo!

Anna Malaga dijo...

Aquí mucha gente vacuna a los niños "por si acaso" contra la varicela o la gripe, pagandolo ellos. ¿Como se hace en Suecia?

серый человек (P) dijo...

Hola! Ante todo, me alegra saber que conocemos a alguien en comun (Selu) y creo que has tomado una muy buena eleccion con ella, porque es muy buena gente. Esperemos que todo salga sobre rieles como debe ser.

Si conoces al biologo que dijo eso de que los gobiernos debe ser dictaduras con respecto al medio ambiente, dile que al menos en mi pais ya esta pasando. Eso si, te dire que si el gobierno es una dictadura estilo Hitler, el medio ambiente hace rato que esta en Auschwitz...ta todo lleno de mugre. En todo caso, deberia ser una dictadura ecologista. Aunque lo idoneo seria que la ecologia se aporbara por unanimidad democratica no?

Un saludo!