sábado, 19 de enero de 2008

Homenaje a Vela Zanetti

Pintor de murales, como "La ruta de la libertad" en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

No era italiano. Nació en un pequeño pueblo burgalés llamado Milagros. Y allí habría de regresar después de dejar su rastro de color por República Dominicana, Méjico, Suiza...

Los músculos, los nervios, los rasgos de sus figuras parecen esculpidos en corteza de árbol. Tengo serias razones para sospechar que este hombre pudo haber escapado de uno de sus cuadros. Y aquellos que conocieron a José Vela Zanetti, debieron notar que esa cabeza ancha de toro y ese cuerpo robusto eran idénticos a los de las curtidas familias de campesinos o los guerreros medievales de sus frescos.

Rostros pasados por el sol y el viento frío de Castilla...Seres de hombros cargados que representan los pilares sobre los que ha descansado desde tiempos remotos la economía de un país. Los que pusieron sobre tu mesa el pan y el vino, el pez y el cordero.


16 comentarios:

Carmen dijo...

De Vela Zanetti los que más me gustan son esos cuadros de los hombres compactados sus rasgos en lo que es su medio de vida... en la literatura lo comparo con Torrente Ballester... hipnotizan sin echar mano a la fantasía, sólo con la pura realidad.

:)

Unknown dijo...

por cierto, q haces en suecia? o es que has aprendido español alli?

Bandini dijo...

Carmen, por lo que veo conocías a Vela Zanettim qué sorpresa; no creí que fuera muy conocido fuera de su ciudad natal.
No he leído nada de Torrente así que nada te puedo decir. Bueno, creo recordar que leí hace mucho "Don Juan", aunque no entero, y me hacía mucha gracia porque era bastante diferente al de Zorrilla.

Bandini dijo...

j4m3s:Como en cualquier otro sitio, intento aprender, trabajar, divertirme...lo típico vaya.
Apremdí español en España pero como puedes ver todavía necesito seguir practicando.

Unknown dijo...

bueno, nunca se deja de aprender, pero tu español es muy bueno para ser sueco. yo soy j3m52 pero tu, eras un poco bandido, no?!?!

saludetes!

Anónimo dijo...

No te preocupes yo borrare los sobrantes ;-P por cierto te enlace por que pienso venir por aquí a menudo ;-) Por cierto por lo de "Antony and the Johnsons" me estoy bajando algo por que no se exactamente si los e escuchado o no, asi que para salir de dudas lo escucho y te digo algo :-P lo que si es cierto es que me suena mucho el nombre...

Maria dijo...

Conocía algo, no mucho, de Vela Zanetti, pero ya ves cuanto se aprende cuando uno está de visita. No sabía que fuera burgalés. Ha sido un placer merodear por aqui. Tendré que volver porque llega la hora bruja y me han quedado muchas cosas más por ver. Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Hola.
Te agradezco tu visita a mi blog.
Gracias por tus palabras.

Cuando quieras vuelve.

Un saludo desde Costa Rica

RubenBA dijo...

Me ha encantado el segundo cuadro. Con esa combinación de colores cálidos acaba siendo casi más humano que la propia realidad. A ver si nos puedes enseñar más en el blog y hacer pequeñas muestras de vez en cuando...
Prometo regresar!

*/tiusen tak/ es lo poco que aprendí de sueco cuando fui a Noruega :P Que envidia vivir en Escandinavia!! Con razón tanta nieve en las fotos.. :)

Un saludo!

gus dijo...

No lo conocía, y gracias por posibilitarme conocerlo. Busqué mas datos de él y me encanta!. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Tengo un cuadro de Vela Zanetti que él llamó "La retirada" donde se ve el ejército cruzando los Pirineos huyendo de Franco (caminante no hay camino, se hace camino al andar...Machado). Lo pintó en Rep. Dominicana y se lo regaló a un señor Lebrón.
¿Aqlguien sabe de esta pintura?

Anónimo dijo...

Yo soy el del cuadro La Retirada, mi email es sanvalern@gmail.com,
Si conoces la pintura, por favor escríbeme.

Bandini dijo...

Hola anónimo: lo buscaré y cuando sepa algo te escribo a la dirección de correo que me indicas.

Unknown dijo...

hola...
tengo un cuadro de Vela Zanetti, el se lo regaló personalmente a mi abuela mientras vivía en República Dominicana, alguien puede darme una idea de como logro averiguar su valor??
gracias de antemano.

Bandini dijo...

Hola Veronica!

He puesto tu mensaje en el post más reciente por si alguien sabe como poder ayudarte. Yo no tengo ni idea de como averiguar el valor del cuadro, pero si me entero de algo lo pondré en algún comentario en los post más recientes.

Unknown dijo...

este escultor tiene algo de zanetti, me lo recuerda, no se lo pierdan, les dejo el link: https://www.facebook.com/EsculturaMadera