martes, 7 de octubre de 2008

Blog de oro

Premio oro

He recibido este blog de oro de carmen, la condición humana, que por cierto ha diseñado un blog muy original y bonito, merece la pena echar un vistazo, así que animaros, como también son muy recomendables los blogs a quienes paso el blog de oro:

A Jaime, baldosas amarillas, porque le gustan los gatos y por su valentia, honestidad y chispa.
A Sergión, Principio de incertidumbre, porque me gusta su forma de escribir, sus inquietudes.
A Artabro, izquierda libre y el ser libre ,por su espíritu inconformista.
A Richard Chavez, mis letras; anècdotas, artículos, cuentos y relatos por su sentido de la solidaridad y buena narrativa
A tia doc, suspiros e instantaneas de tia doc, porque me alegra el día cada vez que escribe sobre Pucela.
A pagarball, política y haloperidol en gotas, porque gracias a que no pensamos igual podemos discutir mucho y pasar buenos ratos.
A cuchinedor y tenechillo, Mundo perezoso, por sus buenas ideas y para que continuen con su blog que se les nota un poco perezosos.

Va de síndromes

No hay que subestimar el poder de la belleza. No siempre es fácil enfrentarse cara a cara con ella. Algunos especialmente sensibles pueden ser deslumbrados por su abrumadora excelencia y sufrir ataques de vértigo, taquicardia, desmayos o psicosis transitorias. Se trata del llamado sindrome de Stendahl, nombre tomado del escritor francés del mismo nombre que describía una reacción similar en el viajero conmovido profundamente ante la riqueza artística de Florencia.

Acabamos de entrar en el interminable mundo de los síndromes describiendo quizá el más romántico de ellos. Aunque en ese terreno hay también que hacerle justicia al síndrome de Werther, no refiriéndome a la enfermedad de la piel con la misma denominación, sino al intento de suicidio entre los jóvenes después de que un personaje popular se haya quitado la vida, y descrito por vez primera en 1774 tras la publicación de "Las desventuras del joven Werther" De Goethe.

Síndrome es un patrón recurrente de signos y síntomas que determinan un cuadro clínico. Están presentes en todas las especialidades médicas. Conllevan con frecuencia un halo de misterio, o más bien cierto grado de desconocimiento acerca de su fisiopatología y su tratamiento.

Otro síndrome relacionado con la literatura es el de Pickwick, el obeso congestionado de la novela de Dickens, que caía abatido por fulminantes ataques de sueño en los momentos más inoportunos, que no eran sino episodios de apnea nocturna.

El síndrome de Munchausen,que lleva el nombre del famoso barón fabulador, hace casi siempre referencia a la madre que abusa de su hijo, solicitando constantemente atención médica innecesaria para él fabulando o provocando patologías que pueden tener consecuencias muy negativas para el niño (exploraciones y tratamientos innecesarios, y en el peor de los casos la muerte)

Un síndrome fascinante, aunque no muy agradable para quien lo sufre es de Capgras o de Sosias, un trastorno de la identificación en el que el afectado tiene la certeza de que una o más personas de su entorno han sido reemplazadas por duplicados exactos, convirtiéndose así en "dobles" o impostores. Recuerda a más de una película de ciencia-ficción.

El Síndrome de Peter Pan o de la eterna juventud, caracterizado por rasgos de inmadurez, negación del proceso de envejecer. quien lo padece es incapaz de asumir las responsabilidades y compromisos de la vida adulta. Suelen llevarse bien con los síndromes de Wendy, aquellos que adoptan una actitud sumisa por miedo a no ser queridos o aceptados.

Enumero unos pocos más antes de terminar:

Síndrome de Ulises: Conjunto de trastornos psiquiátricos del emigrante asociados al hecho de serlo y las situaciones que por ello debe atravesar.

Síndrome de Doolittle : Pseudopercepciones auditivas que hacen creer que se oyen voces procedentes de los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza.

Síndrome de Tourette: Desorden neuropsiquiátrico caracterizado por tics, movimientos o emisión de vocablos involuntarios y repetitivos. En algunos casos frases inapropiadas, juramentos. Se cree que Mozart, Moliere y Napoleón los sufrieron.

Síndrome de Sjögren o síndrome seco: Trastorno autoinmune caracterizado por sequedad de ojos, boca y glándulas sudoríparas. Relacionado con enfermedades reumáticas.

Síndrome de Estocolmo: Estado psicológico en que la víctima de un secuestro desarrolla un vínculo emocional con su agresor. Como todo el mundo sabe, le debe el nombre a un caso de robo a un banco sueco en los años 70, donde los rehenes, después de unos días retenidos, acabaron mostrando afecto por sus secuestradores.