martes, 13 de mayo de 2008

Comics

Puedes haber sido considerado un vago o un “friki” por haber leído comics. ¿Leias “Los Fabulosos Freak Brothers”, los de Milo Manara , “Torpedo”, “Sin city” o incluso “13 Rue del percebe”, “Mortadelo y Filemón”, “Astérix”...? Lo bueno de muchos comics era que nos contaban cosas que no aparecían en la literatura “normal”, y además, ¿no es fantástico tener que “leer” dibujos?.
Hace ya tiempo que han empezado a valorarse de otra manera, incluso como obras de arte. Por si te aburres, recomendamos unos cuantos de ellos:

“The Sandman” : (publicados por DC Comics desde 1988 hasta 1996, y posteriormente por Editorial Vertigo) a este personaje lo habréis conocido ya en algún sueño. Se trata de un comic en 10 volúmenes en los que el protagonista es el rey del sueño. Aparece rodeado de toda su familia de “eternos”: muerte, deseo, desespero, delirio, destino y alguno más que conocerás más tarde. Los dibujos de cada volumen son buenísimos y de dibujantes de diferentes estilos. La unidad la pone el guionista Neil Gaiman. Es un comic muy aclamado, pero a ti te corresponde juzgar si realmente acierta describiendo a todos esos “eternos”. (Cuidado con las introducciones, léelas al final que pueden fastidiarte la historia).


“El Incal” : (publicado desde 1980 a 1988) un clásico que también te hará reflexionar sobre ti mismo: se trata de una lucha heroica que lleva a su protagonista John Difool (¿la carta del loco en el tarot?...)a encontrarse consigo mismo. No en vano, su guionista es Alejandro Jodorowsky, creador de un tipo de terapia llamada “psicomagia” (no nos enrollamos, busca en la wikipedia sobre él). Los dibujos de Moebius, son muy buenos (se ha reeditado recientemente coloreado de nuevo, en una edición muy criticada).
No te decepciones si encuentras a Jodorowsky un día con Santiago Segura o Sánchez Dragó hablando de sus cosas y peloteándose de manera bochornosa, como sólo ellos saben hacer... Aun así sus películas (“Fando y Lis”, “El Topo”, “La Montaña Sagrada” y “Santa Sangre”) y sus comics merecen mucho la pena y enganchan un montón; pasarás una época de tu vida hablando de ello todo el tiempo.



comics sobre los malos tiempos:
“Persépolis” : de Marjane Satrapi, 1969. Narra la historia de una joven desde los primeros momentos de la revolución islámica en Irán. (Hay película por si no tienes tiempo).
“Maus” : de Art Spiegelman. Recibió un Premio Pulitzer en 1992. Los judíos son ratones que sobreviven como pueden en la Alemania nazi de los gatos.
“Ibicus” : por Rabaté, 2002. En la Revolución Rusa, un hombre acabará siendo como una cucaracha en la multitud de posiciones sociales por las que pasa. Preciosos dibujos a tinta.

Sabemos que lees a Alan Moore, comics manga... si en este amplio mundo del comic, hay alguno que te gusta especialmente. ¡Coméntanoslo!

Cuchinedor y Tenechillo

jueves, 1 de mayo de 2008

Esto es el rastro señores...

vengan y anímense, que aquí estamos nosotros somos Papá Noel. Le vendemos barato,con el precio en inglés,somos todo lo honrados que usted quiera creer. Uno, dos y tres, una dos y tres, lo que usted no quiera pa mi calle es. Uno dos y tres, uno dos y tres,lo que usted no quiera para el rastro es. Se revenden conciencias y compramos la piel,le cambiamos la cara,le compramos a usted, y si quiere dinero se lo damos también, usted lo da primero y ...

Esta canción, que fue bastante popular, nos la cantaba Patxi Andión al principio de los 70. Y no creo que haya otra mejor sobre el Rastro. O la hay?

Se podría decir que este uno de mayo está dedicado, aquí en el blog, a algunos de los cantautores de nuestra época pasada, como eran y son Paco Ibáñez y Patxi Andion, así como a nuestra España querida con su Madrid y su Rastro.


Parece ser que en una de las fotos hay un cinturón de castidad masculino. Es cierto?Yo no sabía tan siquiera que hubieran existido nunca. Si alguien sabe en que foto está y si es cierto que es un cinturón de castidad masculino, que no se corte y nos lo cuente.

Las fotos son obra de dos artistas: Cuchinedor y Tenechillo.

Gabriel Celaya: la poesía es un arma...

Hoy, día uno de mayo, qué menos que seguir en la misma tónica que en el post anterior, pijos power, pero retrotrayéndonos a unos pocos años atrás. Aunque quizá no tenga nada que ver Evaristo con Paco Ibañez, yo sí encuentro semejanzas y me parecen adecuados para celebrar este día.



Me gusta mucho el cambio que hace aquí el cantante con respecto a la poesía y canción originales, cuando en vez de cantar "maldigo la poesía del que no toma partido, partido hasta mancharse" canta "maldigo la poesía del que toma partido, partido hasta forrarse".